"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Opinión
SOS Discapacidad
ONCE y Fundación ONCE
03/12/2012
NO PODEMOS PERMITIRLO
“Una estudiante con discapacidad se orina encima al no tener ya personal de ayuda en su universidad”. Hasta aquí podíamos llegar. Hay cuestiones que superan la tolerancia y el aguante. No me invento nada. Se trata del titular de un periódico nacional importante y de un hecho ocurrido en las aulas apenas hace unos días. ¿Sabían ustedes que sólo el 8% de las personas con discapacidad tiene estudios universitarios frente al 30% del resto de la población? ¿Conocían el tremendo embudo que las personas con discapacidad tiene que superar en sus estudios de ESO y bachiller y que genera estos datos? Y luego, después de ese esfuerzo, llegar a la universidad, por la que tanto hemos peleado, y nos encontramos con esto. No podemos permitirlo.
En la ONCE y su Fundación llevamos 75 años construyendo sociedad; construyendo una sociedad mejor e impulsando un estado de Bienestar para todos, no sólo para las personas con discapacidad. Hemos trabajado mucho para conseguir ser unos ciudadanos más, para no estar siempre los últimos. Por eso, ahora no vamos a consentir que nos pongan los primeros, esta vez sí, pero para estar delante de la tijera de los recortes y de la falta de ecuanimidad.
No somos las personas con discapacidad, ni las personas en riesgo de exclusión social quienes hemos generado la crisis. Nosotros sólo hemos peleado con nuestro esfuerzo y trabajo cotidiano por tener más y mejores derechos, y para estar en la sociedad al lado de los demás, con trabajo y con formación, que son nuestra palancas, igual que las del resto de ciudadanos de bien.
Hemos alcanzado en los últimos 30 años un cierto grado de inclusión y normalización que ahora no estamos dispuestos a que sea arrasado, especialmente porque queremos garantía de futuro para los niños y jóvenes con discapacidad, para las familias de personas con discapacidad, que ven cómo se desmoronan los avances logrados.
Por eso hemos decidido salir a la calle. No protestamos contra nadie. Sólo manifestamos que estamos aquí. Que queremos seguir siendo parte de la sociedad y que podemos estar donde nuestra capacidad nos lleve, que será muy lejos. Y seguiremos peleando por ello, como hicimos en 1938, cuando nació la ONCE. No permitamos que nos quiten aquello que sería imposible recuperar.
Miguel Carballeda
Presidente de la ONCE y su Fundación